Melancolía - Edvard Munch

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Melancolía, 1899
Óleo sobre lienzo
Nasjonalgalleriet, Oslo. Noruega.
Melancolía,1894-95
Óleo sobre lienzo, 81 x 100'5 cm.
Colección Rasmus Meyer, Bergen. Noruega.
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Melancolía (Evening), 1896
Grabado sobre madera, impreso sobre papel
en dos bloques, cada uno en dos secciones, 37'5 x 45'5 cm.

Museum of Fine Arts. Boston. EE.UU.

 

Biografía de Munch

Nace en Löten (Noruega) en 1863.  Hijo de un médico, cirujano militar, la familia se traslada en 1864 a Cristianía (conocida como Oslo desde 1924).  En 1880 abandona sus estudios de Ingeniería y decide ser pintor.  Reside en Cristianía hasta 1889, cuando realiza su primer viaje a París (1889-91) al ganar una beca estatal.  Después de varias estancias en París y Alemania, desde 1908 reside en Noruega.  Muere en Ekely en 1944, a los 81 años de edad.

MUNCH y la ENFERMEDAD:

Desde muy niño Munch sufre la experiencia de la enfermedad y la muerte:

Historial médico de Munch:

Se conocen varios ingresos en sanatorios de Munch: Le Havre (1890), Suiza (1900), Bad Elgersburg (Turingia, 1905) o Copenhague (1909).

A lo largo de su vida, recibe diferentes diagnósticos:

Frases de Munch sobre la enfermedad:

La pintura de Edvard Munch:

A finales del siglo XIX, la pintura europea comienza a abandonar las corrientes Impresionistas y Naturalistas, en favor de tendencias como el Sintetismo, el Neo-Romanticismo o el Simbolismo.  Como todos los pintores, Munch atraviesa distintos periodos en los que pinta influido por otros pintores (su maestro Krohg, el impresionismo de Bonnat en su estancia en París, los retratos de Manet, los grabados japoneses, los pintores del grupo "bohemio" del café Zum schwarzen Ferkel de Berlín), para definitivamente ser considerado como uno de los máximos representantes del Simbolismo.

En su pintura se pueden distinguir varios temas repetitivos como la enfermedad, la muerte, la soledad, la melancolía, la ansiedad, la locura o la desconfianza y el conflicto entre los dos sexos.  Sin embargo, puede decirse que son dos los temas fundamentales: la enfermedad y la denuncia de la falsa moral de la sociedad burguesa de su tiempo.  Al igual que el teatro de Ibsen, las novelas de Hans Jaeguer o los cuadros de Krohg y otros pintores, Munch pertenece a "los bohemios", como son conocidos los críticos de la hipocresía y la falsa moral de la sociedad burguesa, aquellos que critican los valores recibidos.

OBRAS de MUNCH relacionadas con la enfermedad, la locura y la muerte:

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(La niña enferma)

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(La niña - grabado)

1 La niña enferma 1907 Tate Munch.jpg (47967 bytes)

(La niña - Tate)

La niña enferma

Es su primera obra maestra. Se conocen varias versiones de este cuadro. La primera versión (1885-86), conservada en la Nasjonalgalleriet de Oslo, levantó una gran indignación entre la crítica por el aspecto inacabado de la obra, que parece un esbozo, a la que Munch somete a numerosos retoques, surcos,...  Un crítico llegó a decir, refiriéndose a las manos de la niña enferma, que eran "papilla de pescado en salsa de langosta" (una crítica similar recibía Picasso por la mano de la enferma de Ciencia y Caridad, pues decían que el doctor sujetaba "un guante").

Existen otras versiones del cuadro, como un grabado conservado también en la Nasjonalgalleriet de Oslo, y una versión más "acabada" en la Tate Gallery (1907).

La "época de las almohadas":

En 1930, Munch escribía al Director de la Galería Nacional de Oslo y, a propósito de su obra "La niña enferma", se refería a la "época de las almohadas" en la que fue pintada esta obra, ya que el tema fue tratado por varios pintores nórdicos que compartían la experiencia de ver enfermar y morir a sus hermanas.

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(La convaleciente)

(El niño moribundo)

Conocemos las obras de los noruegos Cristhian Krohg (La niña enferma) de 1880-81 (anterior a la de Much) y de Hans Heyerdahl (El niño moribundo), así como las del sueco Ernst Josephson y el danés Michael Ancher.

Otros pintores de finales del siglo XIX y principios del XX recogieron el tema de la convalecencia

 

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(La Primavera)

Primavera (1889)

En 1889, durante una convalecencia del propio Munch, y con objeto de obtener una beca estatal para poder emprender un viaje a París, recoge casi el mismo tema (la niña enferma acompañada de su madre) en una versión mucho más "académica", pues trata de obtener el favor del jurado de la beca. De nuevo utiliza como fuente de inspiración, en parte, un cuadro anterior de Krogh (La madre junto a la niña enferma, 1894).

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(Pubertad)

 

Muchos de los cuadros de Munch muestran una sombra amenazante, como podemos ver en Pubertad (1894-95). Se ha interpretado esas manchas negras, que parecen envolver a las figuras, como representaciones de la amenaza o el miedo hacia la propia sexualidad.

 

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(La madre muerta)

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(La madre muerta)

En otros cuadros, las figuras levantan sus manos a ambos lados de la cabeza, tapándose los oídos en algunas ocasiones. Se ha interpretado este gesto como manifestación del "desasosiego o malestar interior", en palabras de Munch. Así, en las dramáticas versiones de La madre muerta del Munch-Museet de Oslo (1897-99) y la de la Kuntshalle de Bremen (1899-1900).

No es difícil imaginarse al propio Munch, como el niño de cinco años que expresa su angustia ante la visión de la muerte de su madre.

 

 
1 El Grito  NG 1893 Munch.jpg (126039 bytes)

(El Grito)

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(El Grito)

El cuadro más conocido, y la obra pardigmática de Munch, es El Grito (1893) que se ha convertido en la representación por excelencia del malestar o la locura y del aislamiento del individuo ante la sociedad del siglo XX. Hay, al menos, 50 copias de este cuadro. Presentamos dos versiones de este tema.

 

1 Muerte en el cuarto del enfermo 1 Munch.jpg (16897 bytes)

(Muerte en la...)

1 Muerte en el cuarto del enfermo 2 Oslo 1895  Munch.jpg (120028 bytes)

(Muerte en la...)

En Muerte en la habitación del enfermo (1893), de la que también presentamos dos versiones, observamos de espaldas, la silla con almohada donde acaba de morir alguien (probablemente su propia hermana) y la perplejidad y desconcierto que embarga a los presentes en la habitación.

 

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(Cenizas)

De nuevo en Cenizas (1894) se repite el tema de la mujer que lleva sus manos a la cabeza. El descuido en su vestido y el pelo despeinado, la expresión de desesperación y tristeza de su cara de máscara, la figura en primer plano del hombre que oculta su cara entre las manos y que refleja, a la vez, abatimiento o intención de ocultamiento, todo ello contribuye a crear una atmósfera de desasosiego e inquietud en el espectador.

Fuente: http://www.fisterra.com/human/3arte/pintura/pintores/munch/munch_vida.htm

 

Gerardo Herreros http://www.herreros.com.ar