Kierkegaard, Søren Aabye (1813-1855).(1)


Kierkegaard, Søren Aabye Filósofo y teólogo danés, nacido en Copenhague; se llamó a sí mismo «nada más que poeta y pensador cristiano». Estudió en Copenhague y siguió un curso de filosofía en Berlín, con Schelling. Es considerado uno de los pensadores precursores del existencialismo. Su vida comprende pocos acontecimientos destacables; pero éstos -la relación con su padre, por cuya causa creía que amenazaba un castigo divino sobre su familia; sus relaciones con Regina Olson y su vocación de pastor de la Iglesia reformada, procesos ambos interrumpidos por la congoja que le causaba un defecto físico o psíquico, que él llamaba «el aguijón de la carne» y del que se ignora totalmente su naturaleza- los vivió con tal intensidad y apasionamiento, como narra en su Diario, de cinco mil páginas y veinte volúmenes, escrito de 1834 a 1855, hasta dos meses antes de su muerte, que no pueden menos que ser el telón de fondo de melancolía y desesperación, que él denomina «enfermedad mortal», sobre el que construye su pensamiento filosófico. Su filosofía es, además de crítica de la filosofía entendida como sistema, tal como la desarrolló Hegel, sobre todo reflexión personal sobre la propia existencia, convencido de que el hombre no puede ser sino cristiano. De la filosofía de Hegel opina que es tan inútil como el castillo que, recién construido, alguien abandonara para vivir en una choza, y no ve en ella traza alguna de la propia individualidad, que es lo que realmente importa al hombre; es creadora, además, de falsas perspectivas de infinitud.«La verdad es la subjetividad», afirma, en Apostilla conclusiva no científica (1846); y el «singular», el individuo, es esencialmente finito y no puede alcanzar un saber total a través de un sistema de ideas; sólo puede acercarse progresivamente a la verdad de la propia existencia, a cuyo término no existe ninguna verdad racional u objetiva, como mero hecho que es de una existencia absurda que sólo cobra sentido si es religiosa. A la constatación de que nadie alcanza aquello que se está obligado a ser, se llega a través de sucesivas aproximaciones, determinadas, según explica en El concepto de ironía (1841), porque el hombre, que es «absoluta negatividad» o imposibilidad de darse sentido a sí mismo, no puede sino ir optando entre posibilidades distintas. Tales aproximaciones son los estadios que describe sobre todo en O lo uno o lo otro (1843), Temor y temblor (1843) y Etapas de un camino de la vida (1845). Son tres: la vida estética, la vida ética y la vida religiosa. El estadio estético está representado por la figura de Don Juan, de Mozart, el seductor que persigue un ideal de vida hedonista y sensual y que, al no reconocer a los demás sino como objetos, tampoco se
realiza como verdadero sujeto. La nueva Kierkegaard, Søren Aabye posibilidad se abre con otra opción: la de la vida ética. La nueva relación con los demás que con ella se inicia la simboliza el matrimonio y el estado de compromisos éticos y de cumplimiento de deberes que impone, que suponen una cierta universalidad. El hombre tiene todavía la posibilidad de un mayor conocimiento de sí mismo en un plano superior: la vida religiosa. Aquella que ejemplifica el sacrificio de su hijo por Abraham: no entiende, pero cree. De la misma manera, el individuo que no entiende la fe y cree se halla ante el absurdo, pero también se descubre a sí mismo como subjetividad, al experimentarse como negación de sí mismo. El paso del segundo al tercer estadio requiere una suspensión total del modo de pensar propio del estadio ético y un salto, que llama «dialéctico», hacia la fe. Todavía le queda al hombre, incluso religioso, la posibilidad de apartarse de la verdad; lo que le espera en el futuro se hace siempre actual en el instante -con «temor y temblor»-, y por eso el hombre permanece siempre en la angustia, que puede traducirse como esperanza del futuro.


Kierkegaard utilizó en sus obras muchos y curiosos seudónimos: Victor Eremita, Johanne de Silentio, Hilarius religator [encuadernador], Frater Taciturnus, etc.; con ellos exponía puntos de vista distintos a los que en realidad él sostenía.


Bibliografía

Obras principales Sören Kierkegaard 

Samlede Vaerker (Obras completas), ed. por A.B. Drachmann, J.L. Heiberg, H.O. Lange, 14 vols., Copenhague 1901-1906; 3ª ed. de P.P. Rohde, 20 vols., ibídem,1962-1964.

Traducciones al castellano:
Obras y papeles de Søren Kierkegaard, trad. de D.G. Rivero, 11 vols., Guadarrama, Madrid 1961-1975.
Estética y ética, Nova, Buenos Aires 1959.
In vino veritas, Guadarrama, Madrid 1976.
El concepto de angustia, Espasa Calpe, Madrid 1967; Orbis, Barcelona 1984.

La enfermedad mortal o de la desesperación y el pecado, Sarpe, Madrid 1984. 
Temor y temblor, Tecnos, Madrid 1987.
Diario de un seductor, Destino, Barcelona1988.

Fuente: Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu. y algunas cosas de http://www.mundofree.com/aurora_boreal/kierkegaard.html

 

Ver también

 

Imágenes del autor

Søren Kierkegaard como estudiante

Caricatura de Kierkegaard con el cabello recogido en cresta (1836).

Dibujo de Kierkegaard realizado por su primo Niels Christian (1838)

Søren Kierkegaard ha olvidado fechar esta carta a Regine, pero ésta debe haber sido escrita en los primeros tiempos del compromiso, y según todo indica en el curso del mes de septiembre de 1840.

Retrato de Regine en 1847, año que contraería matrimonio con Fritz Schlegel

El autor Meïr Aron Goldschmidt, que importunara a Kierkegaard desde su diario satírico El Corsario permitia a sus dibujantes representar a Kierkegaard en diversas situaciones risibles. El uso tanto de la caricatura como de la sátira personal hirió profundamente la sensibilidad de Kierkegaard. El universo gira entorno de S.K (Klaestrup)

Portada francesa de la Cartas de Søren a Regine Olsen y a Emil Boensen, amigo de la infancia

Portada del Diario Intimo de Søren Kierkegaard publicada en 1993

 

Links sobre el pensador:

 

 

<

Gerardo Herreros http://www.herreros.com.ar